La importancia de un Dominio Web

In Web by Francisco Chávez TrejoLeave a Comment

Hoy día todo mundo puede tener un sitio web, desde una multinacional como Apple hasta una persona que desea tener un dominio de “vanidad” como www.robertoperez.name. ¿Pero sabemos realmente la importancia y peso de ese nombre en línea?

Un dominio web es la imagen de una empresa en línea, se ha convertido en el dato que debemos recordar para saber todo de ella. Antes tratábamos de recordar la dirección, el nombre de algún empleado, el teléfono de contacto, o el rumbo del edificio por si requeríamos algún servicio y lo veíamos al pasar. Ahora un dominio web nos ofrece toda esa información en un sólo lugar en cualquier momento: Datos de la empresa, información de contacto, productos, servicios, fotografías y vídeos de la empresa están al alcance de cualquiera que conozca el dominio web de una empresa. El dominio web y su sitio web son la oficina virtual de toda empresa o persona 24/7.

Muchas veces con mis clientes uso una analogía muy sencilla: El dominio web es el número de teléfono de su empresa, el servidor web es el aparato telefónico y el diseño web es su oficina física. Los tres elementos: teléfono, aparato y oficina son indispensables, pero siempre el más importante es el número telefónico ya que ese pueden llevarlo a donde sea aunque cambien de oficina y sus clientes los seguirán encontrando por ese medio.

El dominio debe ser único y permanente ya que es la imagen después de la marca que sus clientes recuerdan con mayor facilidad

Igual sucede con un dominio. Podrán cambiar el diseño de su sitio web o la información que contenga, pero el dominio debe ser único y permanente ya que es la imagen después de la marca que sus clientes recuerdan con mayor facilidad. Imaginen solamente que hoy www.facebook.com decidiera cambiar su dominio a www.bookface.com y cómo afectaría a sus usuarios. Una empresa en línea con un dominio mal administrado equivale a que estuviera en una isla sin medios de comunicación con el exterior.

Una empresa que desea registrar su dominio web tiene dos opciones: comprarlo por su cuenta o contratar a un profesional para hacerlo. Si están dispuestos a realizar la compra de un dominio les hago las siguientes recomendaciones:

  1. Ser único. Antes de comprar un dominio se deben usar buscadores y herramientas para saber que no haya empresas que nos “roben” visitantes, mucho peor si se trata de competidores. Herramientas como who.is o el mismo Google nos ayudarán en este punto.
  2. Ser fácil de recordar. Debemos usar dominios que sean fáciles de memorizar y de preferencia evitar abreviaciones. Aunque la empresa sea “Asociación Mexicana de Fútbol Rápido de la ciudad de Chilpancingo” debemos evitar usar amfrcc.com o asmefuracich.com como dominio web.
  3. Ser lo más corto posible. Aunado al punto anterior un nombre fácil sería asociaciondefutbolchilpancingo.com.mx. Pero siempre piensen que mientras más letras requiere su cliente escribir más probabilidades hay de que cometa un error.
  4. Usar dominios sencillos. Este punto va de la mano con el anterior también, ya que mientras menos letras, menos errores. Diariamente hay nuevas terminaciones que permiten personalizar los dominios, como .com.mx, .mx, .lat, .xyz. Mi recomendación es sencilla: Usen el .com y un año después si su negocio y sitio web es un éxito compren dominios adicionales, mientras tanto si es una empresa dedicada al comercio el .com es el dominio ideal.
  5. Si no está disponible en .com, optar por cambiar el nombre de dominio. Esto va de la mano con el primer punto. Por ejemplo si optamos por comprar el dominio magnetos.com y solo está disponible magnetos.mx, es mejor no competir con una terminación con los clientes con un sitio que puede estar ya posicionado, además de que la mayoría estamos predispuestos a escribir el .com ates que nada y podemos perder visitas o clientes potenciales.
  6. En la medida de lo posible comprarlo personalmente o asegurarse que el proveedor lo ponga a su nombre. A mi parecer el más importante de todos los puntos, ya que me he topado con casos en que el cliente dejó la compra al profesional y no se aseguró de que quedara a su nombre. En estos casos cuando hay un rompimiento o falta del proveedor el cliente puede quedar a la deriva sin dominio y toda la reputación que puede haber logrado con un dominio y contactos por correo electrónico se perderá al no poder renovar su dominio. Puedes verificar si tu dominio realmente es tuyo en who.is y tomar acciones en caso de que no sea así.
  7. Privacidad. Si lo consideran necesario, comprar adicionalmente la privacidad de dominio para que nadie conozca sus datos ligados a su sitio web ya que cualquiera que realice búsquedas en sitios como godaddy.com, who.is, akky.mx, name.com o cualquier proveedor de dominio podrá conocer a nombre de quién se ha registrado un nombre en línea.

Así es como se ve la información detallada de un dominio:

Clic para ampliar imagen

Aquí te agrego algunos dominios para que puedas comprar tu sitio web, los precios varían entre ellos pero al final la funcionalidad que ofrecen es la misma: La compra de tu nuevo y reluciente dominio web. En otro artículo te hablaré de la importancia de un buen proveedor de servicios de hospedaje que es la segunda parte de tu sitio web.

Akky.mx: Servicio de México con facturación electrónica. No es el único pero si uno de los más recomendados en cuanto si requieres una facturación con CFDI. Ofrecen más servicios además del dominio web pero los uso básicamente para dominios .com.mx y .mx. Eso sí, nada baratos.
Pago por tarjeta y depósito bancario

Godaddy.com: Es el que más uso y recomiendo, pero solamente para dominios web. El más económico y con muy buenas y continuas ofertas. También puedes comprar dominios .com.mx y .mx pero sin factura.
Pago con paypal, oxxo, tarjeta de crédito, depósito bancario.

Name.com: Este servicio es similar a godaddy pero ofrece algunos extras solamente, aunque el precio si es muy superior a los anteriores ya que tiene dominios especiales como .io a USD$99.
Pago con tarjeta

Este servicio es anual por lo que tendrás que pagar año con año para mantener tus archivos en línea disponibles.

En Crea Conexiones no vendemos los dominios, pero podemos asesorarte para generar la mejor idea para tu nombre en línea y apoyarte en el proceso desde que tienes una idea hasta promocionarla en cualquier medio.

Esta será la primera de tres entradas para que puedas contar con un sitio web desde cero. Sigue las próximas publicaciones.

Sobre el Autor

Francisco Chávez Trejo

Twitter

Consultor en Marketing Digital y soluciones en línea. En constante proceso de certificación en herramientas en línea. Apasionado de Gadgets y Videojuegos.

Comparte este artículo

Leave a Comment