Como elegir un proveedor para hospedaje web de tu Empresa

In Web by Francisco Chávez TrejoLeave a Comment

Un Servidor Web es el lugar donde se almacena la información en línea de tu Empresa: Sitio web, correos electrónicos, Apps, datos de contacto, etc. Elegir un Servidor Web es una tarea muy importante para evitar sorpresas al momento de realmente desear contar con un servicio de calidad.

Al momento de elegir un proveedor de servicio de hospedaje debes tener en cuenta ciertos puntos:

  1. Qué tanto conocimiento de programación tienes (manejo de archivos en línea, paneles de control, etc.)
  2. Cuanto tiempo deseas dedicar a la instalación, ajustes y programación de tu servidor web
  3. El monto que deseas invertir en dicho servicio.

1.  CONOCIMIENTO

Lógicamente la primer parte, los conocimientos, es con lo que debes partir ya que si tus conocimientos son básicos, como por ejemplo si eres un Chef y eres bueno para la cocina, pero sabes que tus platillos serían un éxito si los conocieran y vieran en internet, entonces te recomiendo sistemas que son Todo en uno. Estos sistemas no requieren programación y son simplemente de copia y pega lo que los hace muy adecuados para quien empieza a trabajar su sitio web. Empresas como wix.com te dan planes y formatos para arrancar tu sitio web en minutos. La única desventaja es que no son tan personalizables, los planes gratuitos incluyen publicidad ajena a tu empresa (y a veces de tu competencia!) y no dan una imagen profesional.
Estos servicios los recomiendo solamente al inicio de tu incursión en la web en lo que conoces el manejo de un sitio web.

Si ya tu conocimiento es arriba del básico puedes optar por empresas que ofrecen paneles de control como Plesk o Cpanel, los cuales te dan opciones de personalización de bases de datos, correos, subdominios y un sinfin de opciones. Estos paneles son útiles para instalar aplicaciones precargadas en el servidor que un sistema como Wix no te dará.

Claro que hay servicios que si tu conocimiento es avanzado puedes usar sin panel de control y directamente instalar de cero tus sitios web.

2. TIEMPO

“El tiempo es dinero”, y hoy en día no podría ser más cierto ya que si eres la única persona encargada de la Empresa o tienes poco personal, ¿realmente tienes el tiempo de instalar y dar de alta tu sitio web, correos, programas, etc. en un servidor web?. Varios clientes con que he tenido la fortuna de trabajar han optado por ser ellos los webmasters de sus empresas con sistemas CMS (Manejadores de contenido) como WordPress, pero quince días después se dan cuenta de un punto importante.

No tienen tiempo de hacerlo.

Y entonces su sitio web no es terminado, no se actualiza en mucho tiempo o tiene información de hace 3 años.

Debes analizar si realmente quieres o no ser quien se encargue o delegar esa responsabilidad.

En empresas como Wix tú debes ser quien haga las configuraciones y el producto final, En empresas como Suempresa.com o Godaddy tienes la opción de contar con sistemas que te “ahorran dinero” pero lo que no te ahorran es TIEMPO. Con nosotros en Crea Conexiones puedes elegir si tu deseas controlar tus servidores o contar con un equipo de profesionales para apoyarte en tu proyecto y ahorrar el elemento más valioso para tu empresa, que es el tiempo que le dedicas a su crecimiento.

El servicio ilimitado es una manera de decir “se que no vas a usar un servidor para almacenar 100 películas en Bluray, pero te haré creer que podrás hacerlo”

3. INVERSIÓN

Hay servicios “gratuitos” e “ilimitados” que te pueden ofrecer muchísimos beneficios, pero realmente al momento de querer hacer un uso amplio o lo que realmente requieres es cuando surge la letra chiquita.

En internet lo gratuito puede llevar anuncios como las Apps que ya conoces que requieren un pago para usar la versión premium (haz usado Spotify?) y el servicio ilimitado es una manera de decir “se que no vas a usar un servidor para almacenar 100 películas en Bluray, pero te haré creer que podrás hacerlo”. Si fuera real un servicio ilimitado no habría competencia y podríamos almacenar archivos de respaldo en servidores web, lo cual no es redituable.

Además de la inversión de espacio hay una variable muy importante que es la Cuota de Transferencia

Un servidor que te ofrece una cuota de transferencia de 40GB mensual para un sitio web de 20 MB significa que realmente pueden ver tu sitio completo 2000 veces solamente: Es decir solamente 2000 personas al mes podrían abrir tu sitio web. Una vez excedida esa cuota tu sitio no se verá hasta el siguiente corte de mes. Para clientes que tenemos que tienen sitios de más de 40MB y más de 3000 visitas mensuales, tampoco es redituable un servicio así.

Podrías tener en lugar de tu sitio web una bella imagen como esta en su lugar:

A continuación te presento una pequeña tabla de comparación para que conozcas un poco más de algunos servicios que existen en el mercado, en lo relacionado a este artículo.

Godaddy

$840

Anual1 sitio web

10 GB de espacio

Ancho de banda “ilimitado”

1 Correo gratis solo el primer año

Dominio gratis con pago anual

Cpanel

Suempresa

$1120

Anual1 sitio web

10 GB de espacio

Ancho de banda 100GB

Correo “ilimitado”

Dominio a cotizar

Cpanel o Plesk

Crea Conexiones

$1700

Anual1 sitio web

10 GB de espacio

Ancho de banda 500GB

20 cuentas de correo

Dominio gratis .com

Plesk

Wix

$2568

Anual1 sitio web

20 GB de espacio

Ancho de banda 10GB

Correo no se menciona

Dominio gratis con pago anual

Este servicio es anual por lo que tendrás que pagar año con año para mantener tus archivos en línea disponibles.

Espero que esta información te sea de utilidad, si tienes cualquier comentario o pregunta no dudes en acercarte y nuestros asesores podrán ayudarte a encontrar la mejor solución en base a lo que requieres.

Este es el segundo de tres artículos para contar con una página web de tu Empresa.

Puedes ver el primer artículo, “La importancia de un Dominio Web” en esta liga

Sobre el Autor

Francisco Chávez Trejo

Twitter

Consultor en Marketing Digital y soluciones en línea. En constante proceso de certificación en herramientas en línea. Apasionado de Gadgets y Videojuegos.

Comparte este artículo

Leave a Comment