Adiós a los Smartphones, Hola a los Phancyphones

Francisco Chávez TrejoTecnología0 Comments

Muchos récords se baten por los avances de la humanidad: El hombre más rápido del planeta, el hombre más rápido bajo el agua, el auto más veloz, el avión más rápido, la construcción más alta.

Pero ahora estamos por romper en el mes de septiembre un récord que no se que tanto pueda ser celebrado: El teléfono (bueno, de hecho LOS TELÉFONOS) más caros.

Estados Unidos contra Corea del Sur, Apple vs Samsung, en una batalla que lleva ya más de ocho años generándose, han llegado por fin al pináculo (al menos por este año) de romper muchos récords. Las cámaras más impresionantes, pantallas imposiblemente definidas, carga rápida inalámbrica, super procesadores con hasta 12 veces más poderosos que los equipos que mandaron a la luna al Apolo 11 y una infinidad de aditamentos, gadgets, lectores de huella, memoria y sistemas de pago integrados. Pero todos estos récords no son nada con el mayor logrado por ambos.

Romper el precio de los $1000 Euros

La barrera inalcanzable, la meta a la que nadie quería llegar, el Santo Grial que definiría si el marketing, el boom de usabilidad, el mercado y los usuarios estarían listos para permitir tal hazaña.

Y quien decidió esto? La empresa de la manzana claro.

Representación del iPhone 8. Precio estimado $1200 dólares

Y que decidieron todos los demás? En las palabras de Syl Chao director de Turing Robotics:

“Si Apple decide hacer un equipo de $1200 dólares, es bueno para nosotros, porque nos podemos subir a la ola”

Esto, mi estimado lector que tal vez tuvo que leer un par de veces el monto, convertirlo a pesos ($1200 x 18.15 al 3 de agosto de 2017 = $21,780 pesos) y tal vez tomar un par de respiraciones, que significa para todos nosotros realmente?

¿Es bueno para nosotros como usuarios? el contar con un equipo en la bolsa que vale más de $20,000 pesos, claro pensando que las empresas mexicanas no agreguen los impuestos aduanales, de importación, más la obvia ganancia de las empresas que los vendan, dejando un equipo en $25,000 pesos. ¿Tener un equipo de tal costo en la manos que se “pierda” tan sencillamente es redituable para el usuario?

Pero la pregunta real que haría, ¿está usted conmocionado como yo de saber que si la tecnología ya rebasa ese limite de costo, se volverá cada vez más elitista?. Estos costos prohibitivos no dejarán lugar a todas las personas para utilizarla, puesto como es sabido si no se cuenta con el último equipo hay sistemas que no funcionan, aplicaciones inservibles y herramientas inútiles.

Samsung Note 8. Precio estimado $1100 dolares

Hará esto tal vez una revolución de la tecnología donde en verdad debamos de voltear a creadores de equipos económicos como las tablets creadas en la India de costos menores a los $700 pesos para demostrarles a las empresas que no es que no podamos pagar, sino que no debemos pagar algo tan caro por simplemente el mismo equipo pero más refinado, con un acabado “diamante”.

O que tal vez la solución sea volver a segmentar nuestros equipos como antes. Antes de un smartphone teníamos un equipo para agenda, un equipo para fotografía y un equipo para comunicación; comprando un teléfono básico pero una buena cámara y una agenda PALM que hace la misma función pero en pantalla monocromática.

Palm, precio estimado $150 pesos

Esta necesidad de tener todo en uno se ha vuelto probablemente en la causa de llegar a estos límites y tal vez nosotros mismos fuimos los causantes de que las empresas en lugar de dar un mejor servicio, optaron por dar un servicio más caro, simplemente agregando gadgets que muchas veces los usuarios realmente no usan.

Me gustaría saber quien realmente usa un equipo tal vez no al 100% pero si a un 70% de sus funciones. Yo en lo personal con un Note 5 no podría decir que uso más del 75% de todo lo que puedo hacer, con la percepción de que me considero una persona que vive de su equipo móvil. Por ejemplo algo como el NFC en mi vida lo he activado. Se para que sirve pero no tengo con que usarlo. Si a eso agregamos las funciones extra de la cámara, Apps para pago con teléfono sin tarjeta, sensores de movimiento, pantalla dividida, carga inalámbrica y un gran etcétera, podría decir que hay mucho aún que usar de mi equipo.

Y está la otra parte de usuarios que adquieren el último equipo, el más caro y atractivo, y solo lo usan para un par de Apps, que ya saben ustedes cuáles serían sin temor a equivocarse. Me gustaría que la empresa de la manzana hiciera un estudio real sobre el uso de los usuarios a sus equipos y tal vez podrían sorprenderse para lo que la gente usa un equipo de más de $20,000 pesos.

Según la Mobile Marketing Association of Asia, hay más usuarios de celulares que de cepillos de dientes (5.1 billones contra 4.2 billones)

Ahora que la barrera se ha roto solo debemos esperar para saber como sucederán las cosas. La tecnología puede tomar dos vertientes: ajustar los costos y contar con los PhancyPhones para personas que puedan realmente comprarlos (siempre habrá quien haga fila por ellos) o simplemente encarecer de aquí en adelante todos los equipos por igual y crear un elitismo tecnológico sin precedentes. Esto ya sucede en los videojuegos de PC con computadoras especiales para juegos, donde el equipo recomendado no baja de los $40,000 pesos, pero sin esa inversión no es posible jugar los últimos videojuegos de acción.

Según la Mobile Marketing Association of Asia, hay más usuarios de celulares que de cepillos de dientes (5.1 billones contra 4.2 billones), entonces el que los equipos de comunicación personal, que son el dispositivo que más se usa en la actualidad se encarezca de tal manera, como podría repercutir a todos los electrónicos para el 2018, ¿se subirán todos “a la ola” que inició Apple?.

Volviendo a mi pregunta, ¿esta noticia le causa una conmoción?, o tal vez ya esté pensando en que establecimiento podrá tener el equipo antes para adquirirlo en preventa.

 

Sobre el Autor

Francisco Chávez Trejo

Twitter

Consultor en Marketing Digital y soluciones en línea.
En constante proceso de certificación en herramientas en línea.
Apasionado de Gadgets y Videojuegos.

Comparte este artículo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *